A principios de febrero pasado tuvimos el gusto de recibir la visita de algunos miembros del COSEN en Mérida: Gina, Laura, Miguel y Nerio.

Tuvimos un encuentro con miembros de todas las comunidades locales, en casa de Moni. Fue la oportunidad de hacer memoria agradecida y compartir la historia de gracia de la CVX en la región. Trajimos de nuevo a la mente y al corazón nombres, rostros, anécdotas y experiencias de misión, que fueron construyendo la CVX que somos actualmente. Fue un recorrido por el tiempo que nos permitió ver y sentir que el Espíritu nos ha acompañado desde entonces y hasta ahora.
El encuentro también fue la oportunidad de re-conocernos, de hacer vínculos más fuertes con el Cosen, y hacer conciencia de que somos parte de una Comunidad Mundial que se expresa de distintos modos, y que estamos conectados por nuestro carisma, particularmente con otros cevequianos en México. La presencia del Cosen fue un signo muy importante de esta vinculación con la Comunidad Mundial.
El interés que mostraron al escucharnos lo sentimos como un modo muy cercano de acompañamiento y de cariño por nuestra comunidad regional.
Además, en esos mismos días, Gina y Carlos tuvieron la oportunidad de participar en las reuniones de las comunidades Juntos a Galilea y Boox Luum. Esos también fueron encuentros cercanos, donde pudimos compartir momentos de oración y reflexión, de profundizar más en el conocimiento personal y en la experiencia de ser miembros de la CVX. Todos quedamos consolados por estos encuentros.
Personalmente, además, agradezco la oportunidad de que nuestra familia fuera anfitriona de Gina y Carlos en casa. Tuvimos ricas conversaciones de muchos temas, que también fueron muy enriquecedoras; compartimos la mesa y la vida cotidiana, con sus alegrías y complejidades.
Andrés Mayorquín

El encuentro con Gina y su esposo en comunidad fue con espíritu ignaciano para expresar temores, retos y mociones en la CVX México, fue cordial, familiar en un entorno de confianza y amabilidad. Y al encontrarnos en comunidad regional que junto con Laura y Miguel la cercanía de la CVX México se hizo evidente al exponer nuestra historia y como Dios ha caminado en la CVX Mérida. Con este gesto el COSEN se sintió cercano.
Como comunidad Juntos a Galilea, expresamos la alegría de la “diocidencia” de la llegada de Carlos y Gina con nuestra reunión de comunidad en ambiente familiar.
La presencia siempre viva y alegre de los menores dieron un toque especial al momento.
Gracias Señor por tu presencia y cercanía.
Comunidad Juntos a Galilea

En febrero del 2026, 4 integrantes del COSEN tuvimos la oportunidad de ser recibidos por la Comunidad de Mérida: Nerio, Laura, Miguel, Gina y Carlos que nos acompañó.
La cita quedó para el viernes 6 de febrero donde nos encontramos con los integrantes de la Región de Mérida que pudieron asistir, de manera que todas las comunidades estuvieron representadas.
Hemos de comentarles que nunca hubiésemos imaginado experimentar el fenómeno de la “heladez” en Mérida. Y tener que utilizar las chamarras en tan cálida región. Desde la cordial recepción y acogida en la familia de Rosy y Andrés, con la oportunidad de convivir con sus hermosos y hermosa hija, hasta la novedad del nacimiento de 3 gatitos en esos días, las pláticas, el compartir vida y sentires inició como un camino de hermandad.
Moni y Elgy nos pasearon por el Museo del Mundo Maya con piezas únicas y con la narración experta de Elgy. Nos llevaron a Chicxulub, justo frente al cráter del meteorito que extinguió a los dinosaurios hace 66 millones de años, pasando por la zona arqueológica Dzibilchaltún, para después de comer, pasear por el malecón de Progreso. Otro día más fuimos invitados a visitar Izamal, la “Ciudad Amarilla”, visitando el convento de San Antonio de Padua y la pirámide de Kinich Kak Moo.
Pues, esto que compartimos a cualquiera se le puede antojar para visitar, y quedar admirado por su belleza, patrimonio cultural y esplendor. Sin embargo, la cordialidad, amistad, cercanía y belleza de los integrantes de la comunidad nos dejaron lleno el corazón. Tuvimos la experiencia de estar con la representación de todas las comunidades y conocer su historia, las primeras comunidades en Mérida y la conformación de las nuevas surgidas de diferentes grupos.
Supimos de la tradición de la comunidad Ignaciana a 100 años de la llegada de los Jesuitas a la Ciudad y conocimos la Iglesia “El Jesús” donde ellos atienden. Pudimos encontrarnos con el superior actual, el Padre Jorge Flores S.J. (el Gato), compartir la reunión con la comunidad Juntos a Galilea y con la
comunidad Boox Lu ́um y compartir la plática y la comida con Meche y Camilo, Andrés y Rosy, Moni y Elgy además de la reunión con todos Nos trajimos el corazón lleno de hermandad, ánimo y gratitud por tanto bien recibido.
Representando al COSEN: Miguel, Laura, Gina y Nerio



