Relatoría del II Encuentro Nacional Frontera Jóvenes

mayo 5, 2025

El sábado 3 de mayo iniciamos el II Encuentro nacional de la frontera apostólica jóvenes de la CVX en México, el lugar fue la Universidad Iberoamericana en León, Guanajuato.

Fuimos llegando poco a poco: se notaba la alegría de vernos, de reencontrarnos y encontrarnos cara a cara con otras y otros. Los abrazos, las miradas, las sonrisas, todo eso que nos quita la virtualidad.

Iniciamos en el Jardín de la Cruz con una danza circular con la que fuimos disponiendo el corazón, el cuerpo y el espíritu para tratar de armonizarnos en unidad. Adriana nos invitó a leer el evangelio del día de forma circular para hacernos conscientes que estábamos ahí por Jesús y colocar en sus manos los trabajos y actividades que se llevarían a cabo el fin de semana.

Posterior de estas actividades, Vicky Falcón nos propuso algunos ejercicios para conocernos más e integrarnos mejor, en los que compartimos en equipos nuestras expectativas del encuentro y qué aportaríamos al mismo. Reflexionamos a través de dinámicas creativas e ilustrativas acerca de nuestros miedos, dándonos cuenta de que nos quitan entusiasmo. Nos sorprendió ver que son similares y que al hacerlos conscientes y compartirlos, se disipan.

Regresamos al salón donde sería el primer día de actividades para escuchar a Ricardo Aguirre, colaborador en la Ibero quien nos compartió la charla “Retos en las Juventudes”. En esta plática nos sentimos invitados a estar a la escucha de las juventudes con sus contextos particulares y a seguir encontrando esperanza y propósito en este camino de acompañar a los y las jóvenes a veces desafiante. Se nos invitó a acompañar hombro a hombro a las juventudes, estando al lado y soltando el liderazgo para acompañarlos a donde ellos vayan.

Después, se dio un breve espacio para compartir alimentos y antojitos que se trajeron del lugar de origen de cada un@.

Regresamos cerca del mediodía para que Caro y Eren nos dirigieran un momento donde respondimos personalmente preguntas concretas acerca de los retos y dificultades encontrados a lo largo del acompañamiento de jóvenes en nuestro apostolado y nuestro contexto, además de las herramientas que hemos utilizado para enfrentarlos. Luego de la reflexión personal, se compartieron las respuestas en equipos y después en plenaria.

Algunos de los retos:

  • Adaptación entre edades y contextos
  • Adultocentrismo/Desconfianza de sacerdotes/Estigma de la Iglesia
  • Diferencia en lenguaje/cultura
  • Falta de disponibilidad de tiempo/Falta de recursos para actividades
  • Timidez/Apatía/Dificultad para ser vulnerables de los y las jóvenes
  • Juicio social a jóvenes vulnerables/Ambientes violentos/Violencia normalizada Algunas herramientas para enfrentarlos:
  • Centrarnos en los que están y desde ahí sembrar en vez de pensar sobretodo en aquellos que ya no están.
  • Escucha/Acercarnos de persona a persona/Convivencia/Espacios de diálogo
  • Hacer redes/Dejarnos ayudar/Buscar recursos
  • Creatividad/Flexibilidad/Preguntar sus intereses
  • Conocer las habilidades de cada uno
  • Dinámicas lúdicas y diversas
  • Pausa/Meditación
  • Reconocer pequeños avances

Enseguida de la plenaria, Alejandro Durán nos reunió en equipos para dirigir el tema de auto-cuidado y co-cuidado, en el que pudimos hacernos más conscientes de su importancia personal y social. Juntos, construimos “cajas” de herramientas prácticas para las dimensiones de cuidado y co-cuidado espiritual, físico, social y emocional. Al realizar esta actividad por medio de lluvia de ideas en equipos, se terminó con una variedad muy rica de propuestas para utilizar, elaborada entre todos. Pudimos hacernos conscientes de las posibilidades nuevas y también nos dimos cuenta que ya contamos con recursos variados que apoyan a nuestra salud mental y que si nos acompañamos podemos afrontar las dificultades.

En el momento de compartir los alimentos, la comunidad de León nos consintió con guacamayas, tacos al vapor, helado y paletas de hielo. Además compartieron alimentos con nosotros y nos animaron mientras nos acompañaban en esos momentos.

Al reanudar el programa, regresamos al salón donde Margarita y Yussif nos pusieron como dinámica a adivinar el nombre de películas por equipos y activarnos para el resto de la tarde.

Luego de este momento Margarita, Tomás y Salomón compartieron el tema de Economía de Francisco y Clara. Dieron inicio con un compartir de su experiencia en la Escuela de verano en CdMx en el 2024. Nos mostraron un video del inicio de este movimiento mundial. Posteriormente nos convocaron a leer una carta-invitación que el papa Francisco hizo a la juventud del planeta para ser protagonistas de la transformación que necesita la economía. En ella se nos recordó que es necesario pasar de una economía de muerte que ha devastado a la madre tierra y ha empobrecido a millones de personas, a una economía de vida que esté al servicio de las personas y en armonía con el cuidado de la creación.

Seguidamente, se nos invitó a responder 3 preguntas personales concretas sobre las invitaciones personales, emociones y posibles contribuciones a la invitación del papa Francisco. Al final de esta temática se invitó al grupo a hacer un cierre a forma de oración recitando al unísono el Cántico de las criaturas de Francisco de Asís.

Por la tarde, Alberto De Lucio nos compartió el tema de discernimiento ignaciano, no de manera teórica sino con ejemplos prácticos sobre la forma en que el discernimiento, como herramienta espiritual ignaciana, es vital para construir Reino en nuestros proyectos personales y comunitarios y cómo reconocer qué deseos vienen de Dios o cuáles son distorsiones del mal espíritu. Nos sentimos invitados a discernir con más seriedad nuestra vida y nuestras apuestas comunitarias.

Para practicar lo aprendido, Jesús, alias Chuy, dirigió el momento de recoger el día a manera de examen ignaciano, presentándonos los pasos a seguir y, con el apoyo de la comunidad de León, se concluyó con un momento de oración verbalizando y escribiendo lo que cada uno fue descubriendo como gracia divina durante el día.

Al cerrar el día, nos movimos juntas y juntos al centro de la ciudad para celebrar lo vivido, convivir y conocernos mejor con una cena y bebidas espirituosas, acompañado de baile, risas y gozo del encuentro realizado.

El domingo iniciamos disponiéndonos en oración, acompañado de un recogimiento de lo vivido del día anterior dirigido por Rubith y Alberto para continuar con una guía de oración personal que consistió en responder las invitaciones sobre qué acciones tenemos en lo personal, en lo local (por región) y en lo nacional en el trabajo con jóvenes. En lo dialogado con Dios, se trabajó en equipos por región – 2 equipos de León, 2 equipos de Juárez, 1 equipo de Querétaro y 1 equipo de personas de Hermosillo, Morelia y Mérida – para avanzar identificando y compartiendo en plenaria las tres acciones locales y tres acciones nacionales que consideran más necesarias. Las acciones nacionales para caminar juntas y juntos se resumen en las siguientes:

  • Seguir realizando encuentros de jóvenes anuales como
  • Promover la apertura de comunidades de jóvenes en zonas
  • Invitar a jóvenes externos a Cvx a las actividades
  • Talleres o cursos de formación en línea para los jóvenes, utilizando recursos
  • Generar encuentros virtuales más frecuentes (entre encuentros anuales) para reforzar la vinculación.
  • Compartir experiencias de los apostolados
  • Acompañamiento espiritual de otros a jóvenes CVx y capacitación de jóvenes cevequianos para poder acompañar.
  • Impartir y hacer (reforzar) discernimiento
  • Formar una red de campamentos
  • Apoyar a quien acompaña la frontera Jóvenes .
  • Comprometernos a acciones conjuntas en el tema de la Economía de Francisco y En lo local algunas ideas que compartieron los equipos locales fueron:
  • Senderismo ignaciano, experiencias inmersivas, cafés
  • Formación
  • DEAE en apostolados a nivel local (Discernir, Enviar, Acompañar, Evaluar).
  • Ejercicios Espirituales donde jóvenes acompañen.
  • Promover apostolado de jóvenes en
  • Generar “BoletIignacio” como un compendio de

Asimismo, Rubith abrió el espacio para escucharnos en compartir cómo nos íbamos después de lo vivido en el encuentro, dónde resonó la alegría por estar en este segundo encuentro de la Frontera Jóvenes, animados por continuar este apostolado con los jóvenes, agradecidos, entusiasmados, invitados a escuchar, a dejarse transformar, también se comentó sobre el gran interés surgido en el tema del discernimiento y de que se sigan dando estos encuentros de la Frontera Jóvenes.

Por último para cerrar el encuentro, Luis Alfonso SJ celebró la Eucaristía con la comunidad cevequiana y de la Ibero en donde primero dio voz a vivencias y opiniones de los jóvenes participantes en el encuentro, lo cuál fue muy enriquecedor y lleno de esperanza para los jóvenes y toda la comunidad presente, en torno al evangelio donde Jesús pregunta a Pedro tres veces si lo ama, y la invitación es a ser congruentes con nuestra respuesta, igual que en el caso de Pedro puede haber en nosotros esa contradicción de amar a Dios y ser incongruentes con ello desde ciertos actuares. Desde ahí se puede buscar una respuesta menos simplista al decirle «Sí, te amo». Pero la parte más central en la que se concentró fue en relacionar ese «sí te amo» con acciones que vengan desde el amor. Nos dijo que sí se hace mucho, pero si eso no viene desde el amor, no es suficiente. De nada vale si no se origina desde ahí. Cerró con la invitación a que nos dejáramos guiar nosotros y guiáramos nuestras acciones desde el amor.

Como es de costumbre cristiana, la comunidad cevequiana de León compartió los alimentos con los asistentes al encuentro en un momento extendido de convivencia para que todas y todos regresaran a sus localidades y hogares a vivir y compartir lo celebrado con sus grupos y comunidades. Desde el equipo organizador les agradecemos profundamente a la Comunidad Cvx Nacional y regional en León por acogernos con espacios, alimentos, hospedajes y su cariño. A la mayor gloria de Dios.

 

5

Contenido relacionado

Experiencia de encuentro entre COSEN y la comunidad en Mérida.

Experiencia de encuentro entre COSEN y la comunidad en Mérida.

  A principios de febrero pasado tuvimos el gusto de recibir la visita de algunos miembros del COSEN en Mérida: Gina, Laura, Miguel y Nerio. Tuvimos un encuentro con miembros de todas las comunidades locales, en casa de Moni. Fue la oportunidad de hacer memoria...

Visita a las comunidades de Hermosillo y Cd. Obregón.

Visita a las comunidades de Hermosillo y Cd. Obregón.

   23 al 25 de enero de 2026 El COSEN se reunió en Hermosillo con motivo de su encuentro anual de evaluación y planeación. Este espacio tuvo un doble propósito: llevar a cabo el trabajo propio del consejo y, al mismo tiempo, encontrarse con la comunidad anfitriona,...

Celebración Día Mundial CVX

Celebración Día Mundial CVX

Un tiempo de gracia, comunidad y envío. -Comunidad nacional reunida en la Celebración eucarística del Día Mundial CVX.-    La Comunidad de Vida Cristiana en México vivió con profunda alegría y gratitud la celebración del Día Mundial de la CVX, uniéndose en comunión...